Workshop: Estructura, propiedades y aplicaciones de materiales complejos

• Durante tres fechas consecutivas, los participantes conversarán sobre los fundamentos teóricos de los nanomateriales y sus nuevas aplicaciones en distintas disciplinas.

Del 22 al 24 de julio, se llevará a cabo el taller “Materiales Complejos: estructura, propiedades y aplicaciones” a cargo del Grupo de Investigación de Materia Condensada (GIMC) de la Facultad de Física de la UNMSM, en colaboración con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM). El evento está dirigido principalmente a investigadores y estudiantes de ciencias básicas interesados en estudiar materiales complejos – como grafeno, biocerámicos, cuasicristales y otros – y sus potenciales usos en las disciplinas de ingeniería, odontología y medicina.

Los materiales complejos son la tecnología del siglo XXI. Su estudio revoluciona todas las vertientes de la ciencia, ayudando a la perfección de tratamientos médicos, la producción de materiales eco-amigables y el descubrimiento de materiales que almacenan mayor energía en menor tiempo.

Entre ellos, el más conocido es el grafeno. Compuesto por átomos de carbono e hidrógeno ordenados en forma de panal, este material complejo es uno de los más investigados a nivel mundial por sus propiedades de resistencia, ligereza, dureza y flexibilidad. Aplicados a la práctica, entre las utilidades que generaría estarían la creación de paneles solares, implantes más eficientes y potenciar el rendimiento de procesadores.

Los tópicos a tratar en la cita serán acerca de materiales aperiódicos, superconductores, magnéticos, biocompatibles, grafíticos y espintrónica. Para cada uno, se contará con la participación de los investigadores nacionales e internacionales, entre ellos Carlos Landauro, Justiniano Quispe, Víctor Peña, Ana Champi, Daniel Reyes y Carlos Rojas, quienes producen conocimiento científico desde el país y el extranjero (Brasil y Francia).

La cita, auspiciada por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) y la Sociedad Peruana de Física (SOPERFI), tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas con una duración de nueve horas por sesión.

Ingresa al siguiente enlace para separar un cupo en el taller y conocer acerca del cronograma de exposiciones: http://www.soperfi.org/web/gimc19/index.php?code=301