Oportunidades para innovar en empresas a través de beneficios tributarios

“Oportunidades para innovar en empresas a través de beneficios tributarios: La experiencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos” es el nombre del encuentro que se realizó a iniciativa del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Centro de Excelencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el día martes 9 de abril en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El evento fue inaugurado por Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM. Asimismo, contó con la presencia de Claudia Carpio Gavilán, representante de CONCYTEC, quien expuso sobre los beneficios tributarios a las empresas que inviertan en I+D+i., y Jorge Alarcón Villaverde, director ejecutivo del CITBM.

Carlos Landauro Saenz, investigador del CITBM, presentó lo productos obtenidos en la Línea Agua, Suelo y Sociedad, junto a un dialogo con los representantes de las empresas invitadas. Entre los temas tratados destacan tecnologías y servicios desarrolladas por el centro, divididas en 4 categorías: materiales avanzados, cuidado y limpieza del agua, energía limpia, y servicios especializados.

Finalmente se realizó una visita guiada y exhibición de los productos logrados como el purificador de agua que hace uso de nanotecnología, dispositivos portátiles para control de calidad de agua, membranas inteligentes con aplicación en medicina y medioambiente, sistema de monitoreo ambiental, ventanas inteligentes en arquitectura, recubrimiento nanoestructurados en forma de películas de utilidad industrial y medioambiental, reciclaje de desechos industriales para producir biocerámicos y quitosano, y servicios especializados.

Este evento tuvo como objetivo de dialogar sobre un escalamiento de los resultados obtenidos del CITBM y aprovechar las distintas modalidades y oportunidades que actualmente existen para investigaciones colaborativas entre empresa y universidad. Además de recoger las problemáticas que enfrentan las empresas e ideas de solución a través de I+D+i.

Cabe señalar que el CITBM está habilitado como centro de investigación y desarrollo tecnológico en las líneas Biotecnología relacionada con la Salud y Nanomateriales (producción y propiedades), a disposición de empresas que emprenden proyectos de esta naturaleza. Todo ello bajo el marco de la Ley Nº 30309 que permite a las empresas acceder a la deducción del 175 %.