Síndrome Guillain-Barré, ¿epidemia del bicentenario?

• El Síndrome Guillain Barré es un trastorno que daña los nervios de los brazos y piernas y dificulta su control.
Sergio Recuenco, Heinner Guio, Jorge Alarcón y César Cabezas

Heinner Guio, investigador de laboratorio de Biología Molecular e Inmunología del Instituto Nacional de Salud y director científico de Inbiomedic, presidió el seminario “Síndrome Guillain Barré: ¿epidemia del bicentenario?”. El investigador expuso los resultados de su estudio, en el cual se encontró una asociación entre la posibilidad de que una persona desarrolle el síndrome por su genética, específicamente en relación al polimorfismo genético ICAM-1.

Según la investigación de Guio, las muestras de control del estudio fueron casos clínicos de 20 pacientes -entre hombres y mujeres- diagnosticados con SGB en la Libertad: 11 en el Hospital Belén de Trujillo y 9 pacientes aleatorios que se trataban en sus casas. Todos en el marco del brote surgido durante el 2018.

Al concluir su participación, Guio incentivó a realizar más estudios desde aspectos clínicos y genéticos del síndrome para aumentar el número y tamaño de las muestras. Asimismo, planteó una reevaluación de los patrones genéticos en el Perú, debido a nuestras distintas condiciones geográficas y, por lo tanto, modos de vivir que modifican las enfermedades y síndromes detectados.

El seminario Guillain-Barré fue realizado por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), en colaboración del Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como parte de de la celebración del 56 aniversario del IMT “Daniel Alcides Carrión”.

La cita, llevada a cabo en el paraninfo del Departamento de Microbiología, contó con la presencia de Orestes Cachay Rector de la UNMSM; Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina; Vilma Béjar, directora del IMT “DAC”; Jorge Alarcón, director del CITBM, entre otras autoridades.

Para ver más contenidos como este, síguenos en nuestra página de Facebook y conoce más acerca de los eventos académicos y proyectos de investigación que realizamos.