Ganamos financiamiento de FONDECYT para evento internacional

• La propuesta de mordeduras tropicales a cargo de Sergio Recuenco, investigador principal del CITBM, fue una de las quince seleccionadas en el primer corte de la convocatoria.

Por medio de la convocatoria “Organización de Eventos de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019” organizada por FONDECYT en promoción y difusión del conocimiento científico a la sociedad, el investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) Sergio Eli Recuenco Cabrera ganó el financiamiento del fondo nacional con su propuesta “III Taller Internacional de Zoonosis, Mordeduras tropicales: escenarios actuales e innovación en las intervenciones para la prevención y control de la rabia y otras zoonosis en los países amazónicos”.

A diferencia de las dos primeras ediciones orientadas a una exposición general de zoonosis y el control de rabia en poblaciones caninas, el objetivo principal de este tercer encuentro es la actualización en países amazónicos de situaciones de riesgo de mordeduras de murciélagos, así como el análisis de nuevos patógenos descubiertos en dichos mamíferos y una posible diseminación de epidemias de rabia. Cabe resaltar que la rabia transmitida por murciélagos es un problema endémico en zonas tropicales como el Perú y que no son completamente atendidas por la comunidad científica.

Como otro de los objetivos del encuentro está la creación de la Red Amazónica, que lo conformarán investigadores interesados en la prevención de enfermedades zoonóticas.

El taller estará dirigido a profesionales de la salud que realizan acciones de prevención y control de enfermedades obtenidas a través de vectores biológicos animales como la rabia, leishmaniasis, leptospirosis, entre otros.

La cita se desarrollará del 11 al 14 de septiembre del 2019 por segunda vez en Lima y en ella se contará con la participación de expositores internacionales y nacionales de las especialidades de biología, epidemiología, ecología y veterinaria. Asimismo, contará con el auspicio de Concytec, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (OPS-PAFTOSA) y la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Para ver más contenidos como este, síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más acerca de los eventos académicos y proyectos de investigación que realizamos.