El 09 de abril de 2024, se realizó el Primer Taller de Implementación de Metología NIATx como parte del lanzamiento del estudio VIDA (Vinculación Integrada para la Descentralización de la Atención del VIH).  El estudio es llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medio ambientales (CITBM) y la Universidad de Yale, en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSA) y con el patrocinio de los Institutos Nacionales de Salud  de los EEUU (US-NIH por sus siglas en inglés).

Para este evento se contó con la presencia de profesionales de salud de los centros de salud de la Dirección Redes Integradas de Salud de Lima Centro (DIRIS Centro) adscritos al Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), profesionales del HNDM y autoridades de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis B.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo del representante de DPVIH (Minsa); del Dr. Juan José Montenegro (CITBM); y del Dr. Frederick Altice (Universidad de Yale); a continuación la introducción y el repaso de la Metodología NIATx, fue realizada por la Dra. Lynn Maden (Universidad de Yale); y posteriormente los representantes de los centros de salud presentaron su “ensayo de recorrido” y el “flujograma de atención” seguidamente se armaron los grupos de trabajo, los cuales fueron 100% participativos y prácticos.

Este taller, se realizó con la finalidad de establecer equipos de cambio de profesionales de salud en cada centro de salud y dotarlos con las herramientas necesarias de gestión para identificar brechas y establecer estrategias de cambio en la evaluación continua, en el contexto de la Descentralización de Atención de VIH implementada por el MINSA.

Metodología ECHO

Asimismo, se compartió con el público asistente información sobre la próxima implementación del proyecto ECHO (otra metodología del estudio VIDA)  como un espacio virtual de soporte al equipo clínico de los centros de salud para la discusión de casos clínicos de pacientes con VIH en tratamiento y manejo clínico especializado, una metodología innovadora en el país. Según expresó el Dr. Juan José Montenegro, “el Proyecto ECHO inició su diseminación el año 2008 y en la actualidad se encuentra en 207 países, en los que ha abordado 6737 programas. ECHO permite la democratización de la atención médica”, enfatizó.

Finalmente, el resumen de la jornada estuvo a cargo de los equipos del CITBM y de la Universidad de Yale; las palabra de cierre las realizó el Dr. Jorge Sánchez Fernández, Vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales.