Proyecto NB-LAB inició sus actividades en Iquitos

El Proyecto NB-LAB, iniciativa que cuenta con el apoyo de Erasmus+ de la Unión Europea (UE), y la participación de University of Applied Sciences Technology, Business and Design – Hochschule Wismar (GER); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (PE); University of Applied Science Ernst-Abbe-Hochschule Jena (GER); Universidad Regional Amazónica Ikiam (EC); Universidad UTE (EC); Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP (PE); Universidad Autónoma de Madrid (ES); y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales – CITBM (PE), se reunió en la ciudad de Iquitos para iniciar actividades en la zona.

Equipo NB-LAB reunido en la ciudad de Iquitos.

Este proyecto tiene como objetivo principal, fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación, impulsadas por los asociados, a través de un grupo de investigación interdisciplinario de universidades latinoamericanas y europeas, que contribuirán al desarrollo comunitario rural sostenible, apostando por la preservación y uso responsable de los recursos naturales en la región amazónica.

Entre los ejes de NB-LAB se encuentra el promover que la universidad como ente social y académico contribuya a la solución de los problemas del país. De igual manera, se busca promover la constitución de redes universitarias con criterios de calidad, pertinencia, responsabilidad social e internacionalización.

Es por ello, que la primera cita presencial de los involucrados en el proyecto se ha dado en la ciudad de Iquitos, en la que han sido recibidos por sus pares de la UNAP, quienes han dado la bienvenida a este nutrido grupo de investigadores y gestores del proyecto.

Equipo NB-LAB haciendo un alto en la sesión de trabajo.

Entre los temas tratados en esta reunión, se encuentran el marco pedagógico del proyecto, los acuerdos sobre el aprendizaje, las herramientas para la implementación y documentación, las relaciones públicas y presencia en medios, entre otros importantes puntos.

Finalmente, se presentaron los resultados de los grupos de trabajo, de esta forma el equipo de NB-LAB continúa la construcción del proyecto que contará con dos laboratorios vivos basados en la naturaleza, uno en Tena, Ecuador, con cuatro estaciones de investigación; y otro en Iquitos, donde un equipo de arquitectos de Alemania, Ecuador y Perú construirá un laboratorio en el corazón de la selva amazónica, gracias al apoyo de la UNAP que cubrirá los gastos de construcción y los equipos que serán proporcionados por la subvención de la UE.

Saliendo a realizar una visita de campo.