Investigadores del CITBM brindaron Curso Taller de Capacitación en Técnica de Electrohilado

Un equipo de la Línea de Agua Suelo y Sociedad del CITBM, Centro de Excelencia de la UNMSM, brindó un curso taller de capacitación en la técnica de electrohilado y entrenamiento en el manejo del equipo de electrohilado SPINBOX, a un grupo de investigadores de diversas facultades de la Universidad Nacional de Trujillo.

El curso taller realizado en la modalidad semipresencial, fue realizado por investigadores del CITBM y UNMSM liderados por el Dr. Justiniano Quispe Marcatoma, docente investigador RENACYT, y se llevó a cabo a fines de marzo. La temática tratada se enfocó en desarrollar los fundamentos de la técnica del electrohilado, métodos e ingeniería de las nanofibras electrohiladas.

El taller experimental, en el que participaron los investigadores  Javier Martínez y Manuel Torres, de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM, se realizó evaluando la funcionalidad de las diferentes partes que componen un equipo de electrohilado (bomba de infusión, fuente de alta tensión, capilares, conectores); los parámetros del electrohilado (solución polimérica, temperatura, humedad, proceso de electrohilado) los cuales influyen en la morfología de las membranas (resistencia mecánica, porosidad, ancho de hebra, entre otros). Así mismo, se realizaron ensayos de producción de membranas poliméricas con materiales hidrofóbicos (PVDF) e hidrofílicos (PVA), a los que se funcionalizaron con nanopartículas de plata (Ag) y Zinc(ZnO).

Esta capacitación se realizó en coordinación con la Dra. Gabriela Barraza Jáuregui, docente e investigadora de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Trujillo, quien dirige el proyecto “Diseño de bionanocomposites con potencial aplicación en la industria alimentaria a partir de polihidroxialcanoatos, celulosa bacteriana y almidón, productos biotecnológicos de residuos agroindustriales; aplicando una tecnología emergente: Electrospinning / Electrospray”, el cual es financiado por ProCiencia (ex Fondecyt) del CONCYTEC, en convenio con el Banco Mundial.

Según palabras del Dr. Justiniano Quispe “este ha sido un intercambio de conocimientos exitoso, en la medida que se han compartido conocimientos con nuestros pares, además de haber ampliado nuestra red de contactos con investigadores de otras ramas del quehacer científico”.