Participante de Proyecto Claverito-Iquitos, gana Beca para estudiar Maestría en Epidemilogía en Amberes, Bélgica

Susan saliendo al trabajo de campo en Claverito, Iquitos

Susan Cilene Paredes Fernández participante del Proyecto Claverito-Iquitos, que desarrollan en colaboración la Universidad de Washington y el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), ganó una beca para estudiar una Maestría en Epidemiología en la prestigiosa Universidad de Amberes, Bélgica.

La joven becaria es egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) y fue una de las 12 seleccionadas, junto a una aspirante de la UNMSM, de entre 253 postulantes de distintas partes del mundo.

El organismo que otorgó la beca a Susan es la VLIR – USO, siglas de Vlaamse Interuniversitaire Raad- Universitaire Ontwikkelingssamenwerking, o Consejo Interuniversitario de Flandes- Cooperación Universitaria al Desarrollo, el cual concede subvenciones a estudiantes de maestría o de pregrado de 54 países de África, Asia y América Latina, luego de un riguroso proceso de selección.

Susan considera que contar con la certificación de haber participado en el Proyecto Claverito-Iquitos, que aplica el enfoque de “Una Salud”, en la parte del procesamiento y análisis microbiológico de muestras de agua en el citado proyecto, fue importante para su postulación, debido a que este estudio transdisciplinario en el que la comunidad de Claverito es parte activa y prioritaria, se gesta en colaboración entre la Universidad de Washington y el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, instituciones académicas y de investigación de prestigio a nivel internacional.

Susan procesando las muestras en el laboratorio

Asimismo, comentó que el trabajo que realizó en el Proyecto Claverito es hasta la fecha una de las mejores experiencias que ha tenido en el campo profesional y humano, desde las salidas por la mañana a recoger las muestras, como el intenso trabajo del procesamiento de las mismas en el laboratorio. Nos contó además que mantiene contacto constante con los investigadores del proyecto e incluso participará en la redacción de un “paper” con Lean Andrews, investigadora del estudio.

Afirma que está interesada en fortalecer  sus conocimientos en el estudio de enfermedades tropicales como dengue y malaria, y traer a la Amazonia proyectos de investigación financiados por organismos internacionales.

El Programa de Maestría Internacional (ICP) al que ha ingresado Susan, tiene dos años de duración y la beca obtenida cubre todos los gastos relacionados con el programa de estudios. Los cursos serán dictados en inglés, lo cual no impide que Susan esté muy interesada en aprender el idioma neerlandés.

En la entrevista que dio a su casa de estudios, hizo un llamado a los estudiantes de la UNAP para que se esfuercen y busquen nuevos horizontes académicos y científicos para su crecimiento profesional “porque el esfuerzo y la dedicación siempre rinden frutos”, indicó.

Desde el CITBM saludamos su logro y le auguramos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de vida académica y profesional.