La economía de la salud (health economics) y la ciencia de la implementación (implementation science) son campos relativamente nuevos pero de vital importancia para aplicar políticas de salud públicas que mejoren la calidad de vida de las naciones y hacerlo optimizando recursos para la prevención y atención de la población.

Con el objetivo de proporcionar mayor información y conocimientos sobre estos temas, se realizó los días miércoles 30 y jueves 31 de mayo 2018 el Taller “Ciencias de la Implementación y Economía de la Salud”, dictado por Anjuli Wagner, doctora por la Universidad de Washington e investigadora del Programa de Salud Global de la misma universidad, y Kathryn Peebles, magister en salud pública y actual investigadora asociada pre-doctoral del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Washington.
Este taller ha sido organizado por la Universidad de Washington, el Center For Aids Research de la Universidad de Washington y El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), y se dictó en las instalaciones del Auditorio del Instituto de Medicina Tropical de la UNMSM. Cabe señalar que el curso ha sido diseñado para profesionales relacionados al campo de la investigación en ciencias de la salud y afines.

Con una dinámica ágil y lúdica las doctoras Wagner y Peebles han presentado la introducción a la ciencia de la implementación y el desarrollo de las investigaciones operativas y mejoramiento de la calidad continua, así como a la economía de la salud. Entre los asistentes se encontraron profesionales del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, la Universidad San Marcos y el CITBM.

El segundo día del taller se han desarrollado los temas relacionados a Evaluación del impacto y el estudio de casos correspondiente, y la Introducción a los modelos matemáticos y el uso de datos de costo. Para el cierre se llevó a cabo una discusión de artículos y una selección de métodos para preguntas de investigación.