El Proyecto ARPEC, estudio de la anemia en Ayacucho, Lima y Pucallpa, realizó hoy, jueves 15 de junio, el evento de cierre y la presentación de resultados preliminares del mismo.

A la actividad científica acudió el Dr. Jaime Tasayco, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), quien dio las palabras de inauguración al evento; el Dr. Carlos Delgado, director del Círculo ARPEC; y la Dra. Doreen Montag, de la Queen Mary University London (QMUL), investigadora principal (IP) del Proyecto, entre otros integrantes del proyecto y comunidad científica y académica.

El evento fue dividido en 4 bloques: Presentación; Contexto; Participación y Avances. Dentro del bloque Contexto, la Dra. Monteg, realizó una presentación del Componente Socio-Político; y el Dr. Julio Palomino, investigador de la Universidad Intercultural de la Amazonia, presentó los Logros y desafíos de la investigación de la anemia con el Proyecto ARPEC en Pucallpa.

A continuación, la Dra. Consuelo Quispe, presentó los Logros y resultados de la investigación de la anemia con el Proyecto ARPEC en Huamanga; y el Mag. Juan Almeyda, expuso sobre El Hierro durante la gestación y anemia, ambos investigadores de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga.

Por su parte, el CITBM-UNMSM participó con la presentación sobre el Componente Ambiental, a cargo del Dr. Justiniano Quispe Marcatoma, investigador principal del Centro de Excelencia; asimismo, el Mag. Carlos Sevilla, presentó Aspectos microbiológicos, parasitológicos y genómicos.

Cabe destacar que el Proyecto ARPEC, es un esfuerzo en conjunto de Prociencia, órgano ejecutor de CONCYTEC; la Newton -Paulet Fund; la Embajada Británica; el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM); el Instituto Nacional de Salud del Niño(INSN); la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga(UNSCH); la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA); y la Queen Mary University of London (QMUL), el cual ha tenido una duración de 5 años.

Durante el evento se apreciaron los pósteres que se utilizaron para la deseminación del proyecto en las ciudades de Ayacucho Lima y Pucallpa.