Mordeduras Tropicales: Ya está disponible el libro de resúmenes

• El compendio reúne los conocimientos y las propuestas expuestas durante el III curso-taller internacional de zoonosis “Mordeduras Tropicales”.

Expositores internacionales y nacionales se reunieron el pasado mes de septiembre para debatir sobre las brechas existentes de la transmisión de enfermedades zoonóticas por mordeduras y proponer soluciones científicas y tecnológicas a esta problemática. Las conclusiones a las que se llegaron se compilaron en la nueva publicación, disponible en la página web del evento.

Asimismo, en el libro también se reúne la declaración de intención para la formación de la red amazónica de investigadores denominada “Iniciativa Amazónica para la Investigación de Mordeduras Tropicales-IAIMT” (Amazonian Tropical Bites Research Initiative-ATBRI).

Además de ello, también se encuentra en línea las presentaciones de cada investigador expuestas durante el curso-taller. Exposiciones como “Ecología de los murciélagos hematófagos de Daniel Streicker, “Tratamiento de la rabia humana en el 2019” de Rodney Willoghby o “Rabia, conocimiento indígena y justicia comunicativa” de Charles Briggs y Clara Mantini-Briggs están libres para ser descargadas.

Es necesario mencionar que en la región amazónica hay una gran cantidad de personas todavía expuesta a zoonosis. Estas enfermedades no se investigan lo suficiente. No se trata solo de un problema de atención médica, sino también de planificación, inclusión y -sobre todo- de investigación aplicada.

El III curso-taller “Mordeduras Tropicales: Escenarios actuales e innovación en las intervenciones para la prevención y control de la rabia y otras zoonosis en los países amazónicos” fue organizado por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Colegio Médico del Perú.

Página web del evento: http://citbm.unmsm.edu.pe/mordeduras-tropicales/