El Encuentro “Construyendo las bases para el monitoreo de virus en la interfase entre animales silvestres y comunidades indígenas de Amazonas”, se realizó en la ciudad de Chachapoyas del 2 al 5 de mayo, y fue organizado por la Universidad de Glasgow (GBR) y el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza-UNTRM (PER).

El evento reunió a investigadores del Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNTRM, la Universidad de Glasgow, el Wildlife Conservation Society WCS-Perú, la Universidad de Tufts (USA), la ONG Yunkawasi (PER), la DIRESA-Amazonas (PER), el SENASA-Amazonas(PER), y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales – CITBM (PER).

Los objetivos del encuentro fueron el intercambio de experiencias en zoonosis en Amazonas, bajo el concepto de Una Salud (One Health), y la discusión de potenciales proyectos para enfrentar las zoonosis en la región.

Como actividad principal del evento, el 02 de mayo se realizó el Simposio “Perspectivas de la investigación de enfermedades zoonóticas emergentes y desarrollo de capacidades en Amazonas”, contando con ponencias de las instituciones participantes. El CITBM fue representado por el Dr. Sergio Recuenco Cabrera, investigador asociado del CITBM, quien presentó “El enfoque hacia la exposición en zoonosis: La Red IAIMT y la investigación de mordeduras animales en Amazonía”.

Esta reunión permitió, además, la oportunidad de conocer la situación actual de enfermedades tropicales endémicas en Amazonas. Los resultados del encuentro serán presentados en un articulo a ser publicado próximamente.