EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL MEDIOAMBIENTE

El Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Centro de Excelencia de la UNMSM, dedicado a la investigación e innovación científica en Biotecnología, Salud y Medio Ambiente, expresa su honda preocupación por el desastre medioambiental ocurrido en nuestro litoral a consecuencia del derrame de petróleo, mientras se realizaba la descarga del crudo a cargo de la empresa REPSOL, acaecido el sábado 15 de enero de este año.

Es imperativo que el Estado peruano precise las responsabilidades en este accidente e implemente, con todos los recursos a su alcance, las acciones inmediatas para la recuperación y preservación del ecosistema afectado, así como brindar el auxilio debido a la población cuya economía y calidad de vida están amenazadas.

No es la primera vez que ocurren estos desastres medioambientales. Hechos similares han sido denunciados en la cuenca amazónica sin que se hayan tomado las medidas apropiadas. Es como si el interés económico, las ganancias y la explotación indiscriminada primen sobre el derecho ambiental, sin importar el impacto que la constante destrucción de nuestro hábitat tiene en la sobrevivencia del planeta, hoy amenazada por el cambio climático, la contaminación ambiental y la emergencia de pandemias.

Todos los seres vivos -animales, plantas, insectos y humanos- compartimos el mismo hábitat y padecemos frente a un desastre ecológico cuyas consecuencias inmediatas y futuras son muy graves. Preservar la biodiversidad, proteger los recursos naturales y mantener un entorno saludable constituyen nuestro compromiso con las generaciones futuras. Nuestros gobernantes deben comprender que estas no son tareas coyunturales sino un deber supremo frente a la nación y a la humanidad.

En ese contexto, la investigación científica es capaz de proveer de soluciones tecnológicas y eco-amigables a los problemas ambientales. Por ello, promover la innovación científico-tecnológica debe ser una prioridad del Estado para cumplir con este deber y hacer frente a potenciales desastres.

En este sentido, el Centro de Excelencia se suma a las acciones que vienen realizando las diversas organizaciones públicas y de la sociedad civil para mitigar el desastre ecológico que ahora nos afecta, y pone a servicio y disposición su capacidad instalada a fin de encontrar soluciones a este grave problema. Así mismo, reitera su compromiso para abogar por el replanteamiento de las políticas nacionales de protección del ecosistema, la biodiversidad y el medioambiente.

Lima, 23 de enero de 2022