La Iniciativa Amazónica para la Investigación de la Mordedura Tropical (IAIMT) realizará el I Encuentro en la Universidad Federal de Pará – Brasil

Del 5 al 7 de diciembre del 2022, se realizará el I Encuentro de la Iniciativa Amazónica para la Investigación de la Mordedura Tropical (IAIMT), organizado por el Instituto Leónidas y Maria Dane – ILMD Fiocruz Amazonia, la Universidad Federal de Pará , el Instituto Evandro Chagas y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM).

El evento busca fortalecer la red de científicos interesados en la investigación de las mordeduras tropicales, así como la presentación de producción científica, por ello se recibirán resúmenes, vía electrónica, hasta el 20 de octubre para su publicación. Los temas que se abordarán son: animales venenosos y ponzoñosos, mordeduras de perros y gatos, mordeduras de murciélago, y zoonosis emergente.

El comité científico del evento está integrado por Daniel Horton, University of Surrey, School Veterinary Medicine (UK); Ashley Banyard, Animal and Plant Health Agency (UK); Isis Abel, Laboratorio de Epidemiología y Geoprocesamiento, Instituto de Medicina Veterinaria, Universidade Federal do Pará (BRA); Alessandra Ferreira Dales Nava, Fiocruz Amazonia, Instituto Leónidas y Maria Deane, Laboratorio de Ecología de Enfermedades Transmisibles de la Amazonia (BRA); Livia Medeiros Neves Casseb, Departamento de Herbovirología y Fiebres Hemorrágicas, Instituto Evandro Chagas (BRA); Fan Hui Wen, Instituto Butantan (BRA); y Sergio Recuenco del CITBM.

La IAIMT fue creada el año 2019 en el marco del curso taller “Mordeduras Tropicales”, organizado por el CITBM, en la ciudad de Lima – Perú, en el cual participaron reconocidos investigadores en la materia, en aquella oportunidad, académicos, funcionarios y científicos del país, la región y el mundo se dieron cita para dar a conocer los avances, aportes y políticas sobre el tema.

Para este primer encuentro se ha conformado un comité organizador liderado por los investigadores: Dra. Isis Abel, de la Universidad Federal de Pará; la Dra. Livia Medeiros, del Instituto Evandro Chagas; Alessandra Ferreira Dales, del Instituto Fiocruz Amazonia Samara Modesto, el Dr. Sergio Recuenco, del CITBM; y un equipo de doctorandos del Programa de Posgrado en Salud Animal de la Amazonia (PPGSAAM) de la Universidad Federal de Pará.

Para mayor información sobre el evento, registro e inscripciones, ingrese a la web de la IAIMT.