El pasado 31 de julio, el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales participó del “Encuentro Científico Internacional (ECI) 2018 – Invierno, por los 50 años del Concytec”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Este evento se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Colegio Médico del Perú.

En la cita, representantes de las diversas instituciones investigadoras del país, beneficiarias de CONCYTEC, presentaron algunas de las investigaciones que han emprendido y que tienen como finalidad el beneficio de la sociedad. Entre ellas, se expusieron sobre nuevos métodos para solucionar el problema del caos vehicular, la contaminación de las bahías, la falta de energía en comunidades amazónicas, la presencia de cadmio en los cultivos de cacao, las infecciones cutáneas, así como la concentración de gases de efecto invernadero en la selva, la búsqueda de recursos en el subsuelo y el acceso a prótesis de rehabilitación física a bajo costo.

El representante del CITBM, Andreas Mühlbach, expuso sobre el proyecto de Remediación de bahías. Esta investigación propone descontaminar el agua de arsénico y otros metales mediante el uso de nano partículas que atraen este material y que luego pueden ser separadas del fluido. El objetivo principal es desarrollar protocolos y productos para el tratamiento de dichas aguas contaminadas y así aportar a la solución del gran reto que representa el abastecimiento con agua potable en nuestro país. Como se sabe, lugareños de zonas como Mórrope, en Lambayeque, y otras localidades siguen siendo afectados por consumir agua con sustancias que afectan a la salud, como son el arsénico, mercurio y plomo.