Como parte de la Red de Investigación e Innovación en Salud y Medioambiente de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo, el pasado 23 y 24 de julio en Ecuador, la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Investigación e Innovación en Salud y Medioambiente.

Con el auspicio de la Universidad Central del Ecuador, la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Medicina (AFEME), la UDUAL y la OPS/OMS, la segunda reunión de la red tuvo como objetivos revisar los avances logrados tras la primera reunión, realizada en noviembre del 2017 en Lima; analizar la propuesta de los proyectos para el desarrollo del próximo quinquenio; conocer alternativas de cooperación y financiamiento; y definir el plan de trabajo para el período 2018-2020.

Entre las principales conclusiones, se acordó la formación de recurso humano en salud y medioambiente, la generación de políticas públicas en el tema, priorizar en la comunicación política y comprender la red como un mecanismo de convergencia de estrategias entre diversos organismos e instituciones.

Resulta importante señalar que América Latina y el Caribe, según el libro Gestión ambiental en América Latina y el Caribe de la CEPAL, cuenta con la más alta biodiversidad del planeta; sin embargo, ocho de sus ecorregiones están amenazadas (los Andes tropicales; Mesoamérica; el Caribe; la zona del Chocó, Darién y el Occidente del Ecuador; la foresta de la región Atlántica; el cerrado del Brasil; el centro de Chile y las islas Galápagos). Sobre ello, uno de los retos asociados es la salud de las personas y su calidad de vida. Por ello, resulta pertinente los esfuerzos articulados entre diferentes países de la región en torno a la temática.

La Red de investigación e innovación en salud y medioambiente fue creada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), luego de la reunión en Lima, en donde participaron Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú, y entidades como OPS Sudamerica, CEPAL, UNDP y ALEFE. A la vez se eligió al Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) como núcleo organizador de dicha red, la cual tiene como objetivo promover la investigación, innovación y transferencia tecnológica en la región.