El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la UNMSM (CITBM-UNMSM) iniciará en octubre la evaluación de la vacuna de Johnson & Johnson para prevenir el COVID-19

El CITBM-UNMSM pertenece a la Red de Prevención de COVID-19 (CoVPN, por sus siglas en inglés), la cual es un consorcio mundial de instituciones dedicadas a la investigación clínica para la prevención del COVID-19 patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH). La CoVPN utilizará su experiencia y conocimientos para contribuir al desarrollo de vacunas y anticuerpos monoclonales efectivos para prevenir el COVID-19, para ello lanzará cuatro importantes ensayos clínicos de eficacia de vacunas en el 2020, dos de los cuales se implementarán en Perú.

El primer ensayo es un estudio multinacional denominado ENSEMBLE, que evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna JNJ-78436735 para prevenir el COVID-19, fabricada por Janssen Vaccines & Prevention B.V., una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.  El estudio se realizará en Estados Unidos (donde ya inició el 23 de septiembre), Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sud África, y enrolará aproximadamente 60,000 personas voluntarias a nivel mundial.

En el Perú ENSEMBLE se llevará a cabo en las ciudades de Lima, Callao e Iquitos, y será ejecutado por la red denominada Unidad de Ensayos Clínicos del Perú, de la cual forma parte el CITBM-UNMSM. Esta red está dirigida por el Dr. Jorge Sánchez Fernández, investigador del CITBM-UNMSM y por el Dr. Javier Lama Valdivia, investigador de la Asociación Civil Impacta Salud y Educación (IMPACTA). Las sedes de la red que participarán en el estudio son la Unidad de Ensayos Clínicos del Policlínico del Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión de la UNMSM afiliada al CITBM-UNMSM, dos sedes de IMPACTA (Barranco y San Miguel), la Asociación Vía Libre (todas ellas en Lima) y la Asociación Selva Amazónica (en Iquitos).

ENSEMBLE enrolará a personas adultas (edad igual o mayor de 18 años) interesadas en participar como voluntarios, los que, mediante un procedimiento aleatorio, recibirán la vacuna de Janssen o el placebo (inyección de solución salina). Las personas interesadas, se podrán registrar en una página web la que será dada a conocer los primeros días de octubre.

El equipo de investigadores de la Unidad de Ensayos Clínicos del Perú trabaja con la esperanza de que una o más de estas vacunas candidatas en evaluación demuestren ser seguras, costo-efectivas y accesibles, de modo que puedan implementarse programas de vacunación tan pronto demuestren su eficacia.