El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), primer centro de excelencia del Perú dedicado a la integración científica con el desarrollo tecnológico y la innovación, cumple su 3° Aniversario de vida institucional.
El centro nace con la visión de ser líder en innovación en salud y medioambiente que contribuya al desarrollo sostenible de la región con excelencia y responsabilidad social a través de las líneas de investigación implementadas, Biotecnología y Salud, y Agua, Suelo y Sociedad.
En esta etapa, el centro es respaldado por colaboradores nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Washington, la Universidad Federal Minas Gerais, el Instituto Nacional de Salud, las empresas CETEMIN, BTS Consultores y Global Yaku Consultores, entre otros, con el valioso apoyo de Cienciactiva de CONCYTEC.
Los proyectos desarrollados están orientados a mejorar las condiciones de vida de la población y el cuidado y protección del medioambiente, por lo que buscamos soluciones a enfermedades desatendidas y los grandes retos como la contaminación del agua con metales pesados. Para ello, el CITBM cuenta con profesionales altamente calificados dentro de sus especialidades, medicina, biología, física, además de laboratorios y equipos de primera línea.
Con proyectos tan innovadores como el desarrollo de un diagnóstico inmediato de Leptospirosis para facilitar el control y tratamiento de esta enfermedad en el Perú, la descontaminación de aguas contaminadas por metales pesados usando nanopartículas, o el desarrollo de comunidades flotantes ecosostenibles en la selva, entre otros, el CITBM apuesta por la investigación científica en el Perú.
Es esta fecha acertada para destacar la labor que desarrollan los investigadores del CITBM, los cuales realizan un trabajo silencioso y de largo plazo, con el objetivo concreto de mejorar la calidad de vida de la población.