PROYECTO NB-LAB: CREANDO ESPACIOS DE INTERCAMBIO ACADÉMICO
Aunque Ecuador y Perú son dos países diferentes en muchos aspectos, podemos reconocer que algunas de las problemáticas que enfrentan ambos países latinoamericanos son similares, y en muchos casos tienen incluso una causa común. Ante esto, se hace patente que algunos de estos problemas merecen respuestas regionales coordinadas. Es en esa necesidad que surge el proyecto NB-LAB. Una iniciativa universitaria internacional coordinada entre Alemania, España, Ecuador y Perú, como parte del Programa Erasmus Plus con financiamiento de la Unión Europea.
El objetivo de esta alianza es crear espacios de intercambio académico que propician oportunidades de innovación social en comunidades alejadas de las grandes urbes. Las iniciativas se centran en las necesidades específicas de estas localidades, aprovechando al máximo las competencias de los científicos e investigadores involucrados para mejorar las capacidades productivas locales, y así generar un impacto real en la calidad de vida de las personas.
Además, busca implementar un proceso de retroalimentación, generando aprendizajes y beneficios no solo para las comunidades, sino también para las universidades y, consecuentemente, el mundo académico; sin contar los aprendizajes y las experiencias exitosas que puedan luego aprovecharse para replicar los resultados positivos en otros espacios.
En ese sentido, un punto problemático en América Latina se refiere a transferencia o intercambio de información. Aún hay mucho por hacer para crear los vasos comunicantes entre distintas instituciones académicas de la región, de modo que, mediante este proyecto, se busca también poner a disposición de académicos de distintas partes del mundo los conocimientos generados, facilitando su asimilación por parte de más especialistas, con la consecuente posibilidad de que se puedan usar en beneficio de otras comunidades.
En este punto, sería justo preguntarse cómo es que esta iniciativa puede ser sostenible. Para eso, el proyecto http://nb-lab.info está integrado en el proceso educativo y de investigación de las universidades que forman parte de la alianza, de modo que no supongan un gasto exorbitante y el esfuerzo pueda mantenerse a lo largo del tiempo. Además, este proyecto busca potenciar las capacidades productivas e industriales de los puntos en los que interviene, de modo que pueda verse como una inversión más que como un gasto.