El arsénico es un elemento químico altamente tóxico, sobre todo en su forma inorgánica. Según la Organización Mundial de la Salud en América Latina se encuentra en altos niveles en las aguas subterráneas, tal es el caso del Perú en el que en diversas zonas del país las mismas son utilizadas para atender la demanda de consumo humano, lo que genera una situación de alto riesgo para la salud de los seres humanos que habitan estos lugares.
Para evitar esta situación en el distrito de Pacora, Lambayeque, las autoridades municipales en coordinación con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque buscaron asesoría con los investigadores de la línea Agua, Suelo y Sociedad del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – CITBM, los cuales son especialistas en la remoción de arsénico del agua.
Así fue como los investigadores del CITBM viajaron hasta el distrito de Pacora con la finalidad de tomar muestras de agua de los diferentes pozos que abastecen a los diversos caseríos del distrito. Fueron tres días de arduo trabajo recorriendo las diferentes comunidades del distrito, recolectando las muestras para procesar e identificar la cantidad de arsénico que hay en el agua de los pozos.
El primer día de trabajo, el alcalde del distrito Virgilio Vidal Arboleda y su cuerpo de regidores y asesores municipales acompañaron a los especialistas del Centro de Excelencia de San Marcos a tomar muestras en el pozo denominado Pueblo Viejo ubicado en el caserío del mismo nombre.
Además de las tomas de muestra, los investigadores del CITBM participaron en mesas de trabajo con autoridades de la municipalidad, la DISA y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.
En las reuniones se propuso la instalación de un filtro que hace uso de nanopartículas para remover el arsénico. Esta tecnología se está desarrollando actualmente en el CITBM, ya que el problema de la contaminación del agua con arsénico es recurrente en el Perú y este proyecto podría representar una solución a mediano plazo, que garantice agua segura cuando el abastecimiento se realiza mediante pozos.
Adicionalmente, se abordaron el mecanismo de abastecimiento del agua a la población mediante cisternas, y la labor que los investigadores realizarían en Pacora.
Se constató la importancia de la participación de una entidad de investigación que desarrolla el tema de remediación del agua en la búsqueda de soluciones sostenibles al problema, se extendió el soporte técnico científico a las autoridades.
Cabe precisar que el valor máximo permitido por la OMS es de 10 μg por litro de agua, y la salud será seriamente perjudicada si las personas consumen agua con un nivel más alto de lo permitido de forma permanente.