Firmamos convenio de cooperación con la UNSAAC
- El acuerdo permite identificar las especies de Leishmania más frecuentes de la región Cusco.
En el marco de la línea de investigación Biotecnología y Salud, el Centro de Investigación Tecnológica, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco (UNSAAC) para colaborar en el proyecto Validación in sílico e in vitro de péptidos para diagnóstico de leishmaniasis. El objetivo es desarrollar un método de diagnóstico específico, sensible y de bajo costo para las zonas más afectadas.
La sinergia entre ambas instituciones resulta estratégica, ya que Cusco es considerado una zona habitualmente afectada por la enfermedad. Asimismo, la UNSAAC tiene investigadores referentes en el diagnóstico e investigación de la Leishmaniasis, también conocida como la Uta.
De esta manera, el acuerdo -de resolución Nº CU-336-2019-UNSAAC y con duración de cinco años- permitirá identificar las especies de Leishmania más frecuentes en la región, validar métodos precisos y novedosos, desarrollar proyectos de investigación y publicar en revistas de impacto en las ciencias de salud.
Cabe recordar que la leishmaniasis es una enfermedad presente en muchas áreas tropicales y subtropicales. Es una enfermedad zoonótica, es decir se transmite de animales (reservorio) al ser humano mediante insectos que consumen sangre (hematófagos). La enfermedad compromete la piel, mucosas y vísceras, y puede causar la inflamación del hígado y el bazo, en el peor de los escenarios. Según el Ministerio de Salud, entre el 2013 y el 2017, se detectaron 5680 casos de leishmaniasis en el país, siendo la de tipo cutánea más prevalente que la mucocutánea.