Junto con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, que busca mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres, se realizó una visita a las zonas afectadas del distrito de Mórrope, Lambayeque, para dialogar con las autoridades y familias de los centros poblados afectados.

Los investigadores del CITBM, Dr. Carlos Landauro y Dr. Justiniano Quispe, buscan brindar una orientación técnica y científica sobre nuevas alternativas para prevenir enfermedades ocasionadas por el arsénico. Ambos son profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigan en el CITBM sobre nuevos métodos de descontaminación del agua, por ejemplo para remover metales pesados como el arsénico.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), este elemento y los compuestos derivados de él son cancerígenos para el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al arsénico como el mayor contaminante químico del agua a escala mundial. Entre los primeros síntomas de una exposición prolongada se incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea. En casos extremos, puede ocasionar la muerte.

Cabe mencionar que el pasado 02 de mayo, se declaró en Estado de Emergencia a algunas localidades del distrito de Mórrope, de acuerdo al Decreto N° 047-2018-PCM. Según el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la única fuente de abastecimiento de agua potable del distrito de Mórrope y sus caseríos es de procedencia subterránea. Estas presentan un alto grado de concentración de metales pesados, principalmente arsénico, en un 50% de los pozos.

Los resultados del informe de INDECI concluyen que esta agua no es apta para el consumo humano y ha derivado en un conjunto de daños a la vida y salud de diez localidades del distrito de Mórrope, Lambayeque.