La Conferencia “Laboratorios vivos basados en la naturaleza: Una conferencia sobre educación transformadora e investigación sobre biodiversidad”, evento final del Proyecto NB-LAB: Green Research For a Better Life!, financiado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea, se realizó exitosamente los días 19 y 20 de octubre en el Auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Pedro Zulen de la UNMSM; a la cita llegaron las delegaciones de estudiantes y docentes investigadores de Alemania, Ecuador y España, y contó con la participación de sus ocho socios.

La Hochschule Wismar, University of Applied Sceinces Technology, Business and Design; la Ernst-Abbe-Hochschule Jena, ambas de Alemania; La Universidad Regional Amazónica IKIAM, y la UTE, de Ecuador; la Universidad Autónoma de Madrid, España, y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, de Perú, fueron recibidas por el comité organizador del evento liderado por la Dra. Silvia Iglesias, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañada por Andreas Mühlbach del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – CITBM, socio del proyecto.

Estudiantes y docentes investigadores participaron de las diversas actividades programadas con meses de anticipación con el objetivo de presentar los resultados del Proyecto NB-LAB: Green Research For a Better Life!

Entre las actividades de los estudiantes, se encontró la exhibición de pósteres científicos, en la que los noveles investigadores puedieron dar a conocer los proyectos que con la orientación de los tutores de las seis plataformas de investigación, habían logrado elaborar. Cada estudiante pudo exponer a los interesados el desarrollo de su investigación.

La presentación de la Conferencia estuvo a cargo de Regina Krause, project manager del Proyecto 𝗡𝗕-𝗟𝗔𝗕: 𝗚𝗿𝗲𝗲𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗙𝗼𝗿 𝗮 𝗕𝗲𝘁𝘁𝗲𝗿 𝗟𝗶𝗳𝗲! o ¡𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿!, su traducción al español, quien destacó que «… Lo que distingue al proyecto NB Lab es su espíritu de colaboración. Ha trascendido las fronteras de las disciplinas académicas, reuniendo a ecólogos, biólogos, científicos
medioambientales, científicos sociales y muchos más, todos bajo una visión compartida: comprender mejor y proteger el mundo natural…», enfatizando que «… la investigación y las ideas recogidas durante el Proyecto NB-LAB son semillas de cambio que ahora llevaremos al mundo…».

Además, entre las actividades iniciales realizadas el jueves 19, se llevaron a cabo las sesiones dedicadas presentar la experiencia general y el modelo de aprendizaje sostenible, a cargo de los investigadores y docentes Miguel Herrera y Marcus Hackel, representantes de las universidades de Ikiam y Wismar, respectivamente.

A lo largo de las 4 sesiones, se pudo apreciar cada uno de los componentes del proyecto, como el enfoque Service learning o Aprendizaje en servicio, el cual fue expuesto por Pilar Aramburuzabala, especialista en este enfoque educativo, y representante de la Universidad Autónoma de Madrid. De otro lado, el Dr. Roberto Pezo Díaz, docente e investigador de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), presentó la ponencia «Plantas silvestres utilizadas por poblaciones ribereñas y nativas de la amazonía peruana».

El evento se cerró con el Simposium «Cómo contribuimos a los desafíos globales», el cual fue dirigido por Carlos Ávila, representante de la Universidad UTE (Ecuador), y en el que participaron: Pilar Aramburuzabala (UAM); Galo Soller investigador invitado de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) de Argentina; Oscar Frausto Martinez (Jena); Roberto Pezo (UNAP); y Miguel Herrera de Ikiam (Ecuador), cerró con conclusiones esperanzadoras y optimistas sobre lo que se puede realizar uniendo esfuerzos en favor de la región de la Amazonia y del planeta.