En la región amazónica una gran cantidad de personas está expuesta a zoonosis que aún no se investigan lo suficiente. Se trata de enfermedades transmisibles por mordeduras de animales en áreas rurales y que afectan a comunidades nativas y zonas periurbanas. Las soluciones que puede brindar el Estado requieren de nuevas tecnologías e innovación, que aún no son suficientes. No se trata solo de un problema de atención médica, sino también de planificación, inclusión y -sobre todo- de investigación aplicada.
El curso-taller internacional “Mordeduras Tropicales” examinará lo que se conoce en la actualidad sobre rabia, leptospirosis y otras zoonosis en países tropicales amazónicos. Se expondrá en particular sobre la naturaleza de las mordidas y los escenarios en que tienen lugar, así como posibles medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas en relación con sus vectores.
Nuestra intención final es promover la conformación de redes entre investigadores y profesionales afines que, desde una labor interdisciplinaria, contribuyan a dar posibles respuestas ante las amenazas que afectan al bienestar de poblaciones vulnerables de la amazonía. Realizar este tipo de investigaciones es crucial para poner en agenda una situación de salud desatendida.